sábado, 29 de enero de 2011

Control, mercado, estado y gasolinazo

La pregunta de siempre el estado puede controlar el mercado, LA RESPUESTA DE SIEMPRE, NO. Esa perceptibilidad, esa confianza, en  que supuestamente estamos re bien, esta dañada.  Por ahora, lo que se observa MICROECONOMICAMENTE, son las filas propias de las economías para ESTALES, de los ex países socialistas en el siglo pasado.

Un país es grande por los emprendedores que tiene, que nacen o vienen, no importa si son masistas o no. Dios nos dio libre albedrio, libertad para hacer y deshacer, resulta pues obvio, que los que crean se tienen que llevar la flor, los empleados solo su sueldo, por que carecen de iniciativa, son Juan seguro, no corren los riesgos. Si el gobierno no protege a estos emprendedores, vamos al desastre.

Igual que el  azúcar o  la gasolina, no es posible  controlar su contrabando, lo es la coca que se va al narcotráfico. Es cuestión de oportunidad, margen de ganancia. Es una primicia en auditoria, que el costo del control tiene que ser inferior al beneficio, que se espera, si no es así, PARA QUE CONTROLAR. En resumen cuestión de mercado, por que el estado NO ES EL ESPIRITU SANTO, para estar en todo lado y controlar. La única forma de disminuir los precios es aumentar la oferta de los productos, la respuesta ya fue dicha, emprendedores.

Bien dijeron al principio, socios no patrones, perfecto, pero pasar a ser administradores públicos de empresas, eso solo huele a estafa,por que es otro extremo, alguien dijo en el siglo pasado BURGUESIA ROJA, que precisamente hoy  son los nuevos ricos, en los ex países de la cortina de hierro.

En fin, el estado empresario, no funciono en la china ni en la ex URSS, menos funcionara en Bolivia, por que es cuestión de tecnología, que muy dinámica, los precios tienen que bajar y se debe aumentar la calidad del producto. Como país no vemos los errores pasados y repetidos a lo largo del mundo.  Por lo que estamos  RE REPITENDO ESOS HORRORES.

Todo lo que priorizo el gobierno, en estos primeros años de valorar los ingresos personales, llámese sueldo, bonos, rebajas en precios de  servicios básicos, así como la confianza en que estamos mejor que nunca.  El lobo del gasolinazo, se lo morfo, el barco esta detenido y todo parece indicar que vuelve a puerto, por que la medida del gasolinazo mini o mega, esta ahí. Igual que esta ahí, a la vuelta de la esquina,  la violencia, por que  si en la ciudad el azúcar vale 4 en el campo eso vale 8, y sigue subiendo.  Un ejemplo o  botón lo sucedido en  Llalla gua, por que la violencia y el hambre van juntos.

No hay comentarios: