miércoles, 6 de agosto de 2008

APUNTES DE MODELO DE DESARROLLO ENDOGENO

por: FRANZ CARRILLO 1997


I. LA NECESIDAD DEL CAMBIO

Como país conquistado los bolivianos originarios, hemos soportado un sistema de administración colonial español inmoral, que durante mas de tres siglos exporto nuestras riquezas, con un costo social de genocidio, miseria, discriminación y marginalidad, al punto de considerarnos degradados de la especie humana, originando en el pasado, las rebeliones de los Tupak Amaru y Tupac Katari, como últimos intentos de resistencia, que sin embargo fueron acallados de la forma mas cruel y sangrienta, buscando perpetuar nuestra resignación, sometimiento, acatamiento y desgracia.
Posteriormente, alga de esta injusticia alcanzo a los mestizos y criollos, que hicieron suya la causa de la independencia y reivindicación nacional, iniciándose la lucha por su conquista, con los Ilamados guerrilleros de la independencia y vencida parcialmente en 1925, a través del ejercito Bolivariano, comandado por José Antonio de Sucre, pero inconclusa al presente, debido a que ese pensamiento colonial se mantuvo de manera interna, el mismo que no ha permitido recuperar nuestra verdadera dignidad ni independencia ni creación de una riqueza nacional, por la exclusión de las mayorías nacionales en la toma de decisiones del país.
Otra forma de colonialismo, ha ido incubándose a partir de 1985, con la aplicación de un modelo de ajuste estructural coyuntural, elaborado por asesores extranjeros, como respuesta a la existencia de un desequilibrio económico-social, causada por un déficit fiscal y reflejado en una hiperinflación, a través de la aplicación de medidas como: liberación de precios de los factores de producción; eliminación de las subvenciones; apertura de nuestro mercado nacional; levantamiento de las restricciones al use de divisas; disolución y venta de las empresas estatales; aplicación de impuestos indirectos a bienes y servicios de consumo masivo; levantamiento de las reversas mineras y petroleras; reducción del estado con el despido de 80.000 empleados.
El costo social de estas medidas ha significado dejar a millones de personas sin actividad económica o desocupados o subempleados o informales (4.000.000. de campesinos), por que la mayoría de los sectores productivos del país han perdido competitividad, ante las importaciones de productos extranjeros, trasladándose estas inversiones a otros sectores principalmente extractivos ( minero, petrolero, forestal, etc.) o de servicios (comercialización de productos importados). El dejar toda la responsabilidad del crecimiento económico, en manos de los propietarios de medios de producción destinados al extranjero, sin regulación ni promoción ni participación ni protección gubernamental de nuestro mercado interno nacional, ha determinado hasta hoy, que la mayoría de los bolivianos vivamos casi en la indigencia, a pesar que los gobiernos sostengan que existe crecimiento del producto interno bruto (PIB), que también son medias verdades, si observamos su composición, así como las relaciones de balanza comercial y pagos, distribución de estos excedentes y cual la acumulación de capital.
El actual modelo, que pone en riesgo, la existencia del país mismo, se basa en vender las empresas estratégicas monopolicas estatales (LAB, ENDE, ENFE, ENTEL, YPFB, falta ENAF), bajo el pretexto de mejorar su administración y recaudar 6 mil millones de Mares americanos, (solo se recaudo 1.8 mil millones de Mares americanos, a un costo de incrementar nuestra deuda externa en 1.0 millones de Mares), garantizar su propiedad nacional con el 51% de la acciones, que estarían en favor de los bolivianos. ( ahora los bolivianos en su conjunto, somos socios minoritarios con 49% de las acciones, empresas fuera del alcance de la LEY SAFCO), repartir en acciones estos fondos a través de una Fundación en favor de todos los bolivianos mayores de edad, (fondos que actualmente, sirven como colchón financiero de las administradoras de pensiones extranjera, tutoras del 49% de las acciones de la empresas extranjerizadas), financiamiento que derivaría en la creación de medio millón de nuevos empleos (falacia que hoy y a futuro, es y será demostrable).
Observándose que este modelo de crecimiento solo beneficia a extranjeros, y oligarquías nacionales, concentrándose la riqueza en pocas personas, excluyendo mas a las mayorías, que calla vez son mas pobres.
Como Bolivianos y parte del conjunto de estos casi 8 millones de habitantes equivalente al 1 por 1.000 de la población mundial, dueños de un territorio aproximado a 1.100.000 kilómetros cuadrados, rico en recursos, no podemos aceptar, el tener un nivel de pobreza que nos coloca en el ultimo lugar de América.
Estas circunstancias, nos Ileva a plantear un nuevo modelo de desarrollo alternativo, que nos permita humanizar el crecimiento económico, de manera que su costo social sea distribuido solidariamente, independiente de una oferta electoral basado en simples compromisos a soluciones coyunturales, de quienes para mantenerse en el poder o volver a el, afirman ser la única solución si son gobierno, pero que en función de gobierno, su ejercicio no ha significado mejoras en la calidad de vida de los bolivianos en su conjunto.
II. ENFOQUE Y ALCANCE DEL PLAN
La construcción de una sociedad justa y fraterna, con identidad nacional, no será alcanzada de mantenerse la política exportadora de riqueza ni importadora de pobreza, como lo prueban nuestras relaciones macro económicas históricas de balanza comercial y pagos, hasta el presente, por el contrario es necesario el desarrollo productivo para fortalecer el mercado interno, como medida previa, para la conquista del mercado externo.
El nuevo modelo de desarrollo sostenible que perfeccione un sistema de decisiones democráticas y concertadas, definiendo la escogencia de prioridades nacionales al pueblo en base un sistema de información que les permita ejercer su voto de manera consiente, proceso que fortalecerá y consolidara nuestra identidad nacional, considerando los siguientes niveles de responsabilidad:
La responsabilidad de la escogencia de prioridades por parte del pueblo mediante el voto por la elección del programa de gobierno de los partidos políticos.
La responsabilidad económica solidaria entre los Gobiernos y las confederaciones empresariales especificas de cada sector productivo (desde los productores de materias primas hasta sus últimos industrializadores).
La responsabilidad social solidaria entre los gobiernos y las organizaciones territoriales de personas naturales.
La responsabilidad gerencial del poder ejecutivo en el manejo de la gestión nacional.
Creemos que las riquezas del país no están identificadas en su totalidad las de potencialidades en bienes, medios de producción y personas, el contar con esta información actualizada, mejorara nuestra competitividad y capacidad de adaptación a los constantes cambios tecnológicos en los procesos de transformación productiva, orientando un uso eficiente de los recursos naturales renovables, (cuidando no afectar su capacidad regenerativa), así como de los recursos no renovables (utilizándolos en su integridad de manera que se garantice una preservación o mejora del medioambiente). Asimismo, la depuración de activos ociosos (empresas, bienes y recursos) a través de su monetización, creara recursos monetarios que pueden ser aprovechados para el establecimiento de nuevas unidades productivas privadas y consecuentemente oportunidades de empleo.
Por otro lado, en lo moral, este modelo pretende, desarrollar un nuevo sistema de información, administración y control nacionales, que permita obtener informes macro- económicos y micro- económicos oportunos, para tomar decisiones y así mismo sirvan para demostrar la transparencia ((legalidad + eficiencia(eficacia + efectividad)), en el uso y origen de recursos de los bolivianos y sus instituciones, así como, sirva de instrumento en la aplicación de las políticos sociales cuyo impacto se sienta en la económica de las familias bolivianas. Asimismo creemos que la desconcentración de funciones de poder legislativo, uno propiamente legislativo y en otro propiamente fiscalizador, fortalecimiento de la consulta popular (alcance explicado en otro análisis) garantizara en la practica un gobierno democrático participativa, ampliada a todos lo bolivianos, a cargo de hombres que no se compren ni se vendan, hombres que sean leales al deber como la brújula es al polo, hombres que estén de parte de la justicia, aunque los cielos se derrumben.
II. POLITICA DE PARTICIPACION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA NACIONAL
El estado debe promocionar y ser parte integrante de una dirección participativa en el desarrollo de la economía nacional, orientando sus políticas fiscales, monetarias y sociales, a cumplir con los objetivos democráticamente decididos, resultado de una profunda participación del ciudadano en el sistema de decisiones nacionales, que permitirá desarrollar la transformación de las estructuras productivas y alcanzar el desarrollo económico, en el plazo mas breve posible.
El establecimiento de una dirección participativa plenamente responsable en la toma de decisiones de la economía boliviana en su conjunto, mejorara la habilidad del ser humano boliviano, en el empleo de los recursos naturales, tecnológicos y del mismo, al influir: las modificaciones en la organización estatal de acuerdo a los nuevos desafíos de competitividad, crecimiento económico y desarrollo humano; sobre los factores de producción para que la actividad empresarial !logre los resultados esperados; sobre la igualdad de oportunidades para el boliviano, superando toda segregación étnica, racial, cultural, religiosa, de genero u otros, que limiten su acceso al empleo, participar en la transformación productiva, o desarrollo de capacidades.
Principalmente, debido a que la productividad esta vincula a la minimización de costos, que a la vez por lo general es el resultado de la aplicación de nuevas tecnologías a los proceso de transformación y administración, así como el control del pleno empleo de los recursos, tiene un costo fijo muy alto en la administración publica, el Estado debe participar en el sector productivo solo en calidad de financiador prestatario o accionista, de los sectores que hacen mayor use intensivo de la mano de obra, pero no en la administración.
El resumen, el rol del Estado en el desarrollo de la economía nacional deben centrarse en:
· Proveer la información de potencialidades, ventajas comparativas y de mercado externo, para orientar la actividad empresarial productiva.
· Financiar la tecnología, que pueda utilizarse de manera masiva en los sectores estratégicos, como ayuda a la minimización de costos y mejoras de competitividad.
· Promover rebaja del precio del crédito y la aceleración del movimiento de bienes y servicios a crédito, garantizando la estabilidad y rápida identificación de garantías.
· Capacitar y cuidar al ser humano boliviano, para maximizar las oportunidades de alcanzar el desarrollo.
· Apoyar el desarrollo de las empresas que prestan de los servicios básicos, de manera que estos costos de producción tiendan siempre a la baja.
· Participar en el desarrollo de la infraestructura vial que integre los centros reales o potencial de producción con los mercados internos y externos.
Siguiendo estas líneas, el Estado debe inmediatamente, desarrollar sistemas de información y control, que permitan a la dirección participativa ser parte integrante del sistema económico, conocer su dinámica y resultados, para que de el, emerjan directrices consientes que guíen el proceso del desarrollo económico, motivando los cambios necesarios en el estado, la actividad empresarial y el ser humano boliviano.

A. Programa reforma del poder ejecutivo
La readecuación de las nuevas misiones asignadas, necesariamente implican reformas en las instituciones de gobierno y las vinculadas al estado.
Dentro la perspectiva de alcanzar los objetivos, se asume la siguiente nueva estructura del poder ejecutivo.

PR

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
MPE

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA EJECUTIVA


MPE
SNCG
Secretaria Nacional de Coordinación General
MPE
SNRL
Secretaria Nacional de Relaciones Laborales
MPE
SNRJ
Secretaria Nacional de Justicia
MPE
SNCS
Secretaria Nacional de Comunicación Social
MDG

MINISTERIO DE DEFENSA Y GOBIERNO
MDG
SNRI
Secretaria Nacional de Seguridad Interna
MDG
SNDE
Secretaria Nacional de Defensa Externa
MDH

MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO
MDH
SNPA
Secretaria Nacional de Salud y Alimentación
MDH
SNPE
Secretaria Nacional de Educación
MDH
SNPS
Secretaria Nacional de Seguridad y Asistencia Social
MDH
SNPV
Secretaria Nacional de Vivienda
MDH
SNPD
Secretaria Nacional del Deporte
MRN

MINISTERIO DE RECURSOS NACIONALES
MRN
SNBN
Secretaria Nacional de Bienes
MRN
SNRH
Secretaria Nacional de Personas
MRN
SNRT
Secretaria Nacional de Tecnología
MDE

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO
MDE
SNSB
Secretaria Nacional de Servicios e infraestructura Básica
MDE
SNBF
Secretaria Nacional de Turismo
MDE
SNFG
Secretaria Nacional Forestal, Agrícola y Ganadera
MDE
SNPG
Secretaria Nacional de Petróleo y Gas
MDE
SNIV
Secretaria Nacional de Industrias
MDE
SNMD
Secretaria Nacional de Minas
MRE

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
MRE
SNRN
Secretaria Nacional de Relaciones Externas no Económicas
MRE
SNRE
Secretaria Nacional de Relaciones Externas Económicas
MPF

MINISTERIO DE PLANIFICACION Y FINANZAS
MPF
SNPP
Secretaria Nacional de Planificación del Desarrollo Boliviano
MPF
SNCN
Secretaria Nacional de Contabilidad Integrada Boliviana
MPF
SNRF
Secretaria Nacional de Recaudaciones Gubernamentales
MPF
SNET
Secretaria Nacional de Egresos y Transferencias Gubernamentales
• MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA EJECUTIVA, con el propósito de coordinar las actividades referentes a este poder con las otras instituciones nacionales, desarrollando las funciones de regular las relaciones obrero patronales, proponer mejoras sobre la administración de las Justicia boliviana e informar a la sociedad boliviana, sobre las tareas y actividades que se vienen desarrollando.
·
MINISTERIO DE DEFENSA Y GOBIERNO, con el propósito de garantizar la seguridad interna del país, incluido la coordinación de la lucha contra el narcotráfico, dentro la vigencia de un estado de derecho, y la defensa de la nación en caso de agresión extranjera.
· MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO, con el propósito de delinear y mejorar permanentemente, de manera coordinada con las organizaciones sectoriales, profesionales y civiles vinculadas, la normatividad nacional para la administración de las políticas, que beneficien directamente e íntegramente a todos los ciudadanos bolivianos sin distinción alguna; eliminación, cualquier segregación étnica, racial, cultural, religiosa o de genero, en lo referente a la atención de los servicios de: salud y alimentación; educación; seguridad y asistencia social; vivienda familiar y deporte.
· MINISTERIO DE RECURSOS NACIONALES, con el propósito de delinear y mejorar permanente, la normatividad que permitan informes sobre el inventario actualizados sobre: la calidad, cantidad, propiedad, disponibilidad y control de los recursos naturales(renovables y no renovables), inmuebles y muebles; la calidad, cantidad y capacidad de las personas naturales; la cantidad, y capacidad de asignación, cumplimiento y adecuación de tecnología, para la transformación productiva, de la unidades productivas; datos hacer utilizados, para un permanente ajuste de las estrategias, sobre le desarrollo económico boliviano de acuerdo las potencialidades nacionales, departamentales y municipales identificadas. En el caso del estado proponer el inventario de los activos nacionales susceptibles de venta para dar inicio al financiamiento de las empresas nacionales y su democratización patrimonial.
· MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, con el propósito de inventariar y revisar permanentemente, los problemas reales o potenciales y posibles soluciones, de la economía nacional, coordinadamente con representaciones nacionales vinculadas a: Turismo; Ganadería y Derivados; Forestal, Agrícola y Productos Derivados; Petróleo, Gas y Productos Derivados; Industrias de Equipos, Maquinarias y otros; Minas y Productos Derivados. Proponiendo el nivel de prioridades para la utilización mas eficiente de fondos, aplicables a: Desarrollar o mantener servicios e infraestructura básica (agua potable y riego, energía eléctrica y gasifera, comunicación oral y visual, carreteras, líneas férreas, aeropuertos, puertos fluviales y lacustres, etc.). Medidas de protección del mercado interno estratégico o de los sectores que hacen uso intensivo de fuerza laboral. Delinear los circuitos integrados que permitan la elaboración de productos con mayores agregados. Programas de capacitación, asistencia técnica y localización de mercados potenciales. Lineamientos sobre uso de suelos y procesos productivos, con relación al medio ambiente. Transferencias de fondos para el financiamiento de empresas nacionales pertenecientes a los sectores estratégicos a proteger o desarrollar.
· MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, con el propósito de difundir nuestra identidad nacional y ubicar posibles mercados para nuestros productos.
· MINISTERIO DE PLANIFICACION Y FINANZAS, con el propósito coordinar la planificación con las organizaciones de base, a través de los gobiernos departamentales y municipales ( que integren representaciones de personas naturales de distrito y circunscripción), determinando en base a la información de los sectores y recursos disponibles, la priorizacion de los programas en cada territorio, dentro del enfoque endógeno de dentro para afuera, ajustadas permanentemente con la información financiera y económica, del desarrollo de los programas.
B. Programa sistema de información de la economía nacional
La administración gubernamental ha desarrollado e impulsado modelos de información y control funcional, esfuerzos que se traducen en administrar bases de datos de manera institucional o estrictamente vinculados a las áreas de política monetaria e impositiva gubernamental, tratando de conocer el movimiento y la situación patrimonial de la economía nacional, por medios estadísticos basadas en censos, y procesadas en la mayoría de los casos, hasta con 3 años de retraso, muy globales y poco confiables, porque se encuentran sujetas a manipulaciones políticas, que por lo general pretenden demostrar mejoras económicas que no sienten las mayorías nacionales, por consiguiente, también inoportunas, para la toma de acciones correctivas
Las profundas transformaciones en las economías nacionales, por causa del avance científico - tecnológico, los cambios políticos- sociales y la internacionalización de los negocios, nos obliga a realizar un esfuerzo total a los bolivianos, bajo una dirección democrática participativa, para que la determinación de los objetivos estratégicos, debiendo las políticas gubernamentales respaldar y motivar este proceso, lo que nos Ileva al desafió de desarrollar un sistema de información, nos permita conocer el significado de lo que ocurre, en la economía nacional, analizando y evaluando las medidas correctivas, y decidiendo por la mas eficientes.
Por tanto, existe la necesidad de un sistema información integrado nacional, que permita conocer: los resultados de la ejecución de las políticas gubernamentales, en el desarrollo de las actividades empresariales, sociales, y otros factores interno o externos, que afectan a nuestra economía; el movimiento interno y hacia afuera del dinero, bienes y servicios; la capacidad técnica y empresarial de los bolivianos; tecnología productiva disponible y en desarrollo; potencialidad de los recursos naturales e infraestructura básica, y otros. Esta tarea es, posible de realizarla en el menor plazo, con la tecnología actualmente disponible, instrumento mediante el cual, la dirección participativa del sistema economito nacional, pueda enfrentar al dragan de la globalización de la economía.
Nuestra propuesta, como parte integrante de este proceso de modernización del sistema de información, plantea la creación de la Administradora Financiera Nacional, Registro Nacional de Personas, y el Registro Nacional de Bienes y Gravámenes.

1. ADMINISTRADORA FINANCIERA NACIONAL
Con la misión de ser la base de datos de los registro de las operaciones financieras, en base del cual se pueda elaborar:
· La información sobre la situación financiera, de la globalidad de las personas ( naturales, jurídicas, privadas, publicas, nacionales, extranjeras) que desarrollen actividad económica dentro del territorio nacional.
· La información sobre los resultados de la ejecución de las políticas impositivas, monetarias y sociales del gobierno, para ajuste de las leyes, decretos, resoluciones, normas, vinculadas con la política económica.
· La información sobre el movimiento monetario y devengado, global de los salarios, servicios básicos, servicios financieros, bienes y otros.
· Información macroeconómica sectorial y nacional, útil para la evaluación del producto interno y la acumulación de la riqueza nacional.
· Cualquier información integrada ordenada interdependiente o complementarias, de una institución o sector de la economía, normada por la Secretaria Nacional de Contabilidad Boliviana, necesarias para la planificación del desarrollo económico.
Así como, adicionalmente deba:
· Ejecutar, eficientemente la recaudación de los ingresos gubernamentales, y el desarrollo de las transferencias y Egresos de fondos públicos.
· Garantizar la seguridad económica y jurídica, en el desarrollo de las operaciones financieras y económicas, entre las personas (naturales y jurídicas), en las transacciones realizadas al crédito.
· Permitir la auditabilidad de las operaciones administrativas, financiares y económicas de la totalidad de los agentes economitos nacionales, pudiendo evidenciar operaciones vinculadas al lavado y blanqueo de capitales obtenidos por operaciones no legales ni éticas (corrupción, narcotráfico, robo, etc.), al identificar la fuente y uso de la totalidad de los recursos.
La estructura de la Administradora Financiera Nacional, podría ser:
AFN ADMINISTRADORA FINANCIERA NACIONAL
ARG ADMINISTRADORA DE RECAUDACIONES GUBERNAMENTALES
SOM Supervisión de Operaciones Monetarias
SOSNF Supervisión de Operaciones por Servicios no Financieros
SOSF Supervisión de Operaciones por Servicios Financieros, Derechos y participaciones.
SOBM Supervisión de Operaciones por transferencias de Bienes Muebles
SOBI Supervisión de Operaciones por transferencias de Bienes Inmuebles
FNDH FONDO NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO
FSS Fondos de subsidios de salud
FPS Fondo de prestamos de salud
FSE Fondo de subsidios de educación
FPE Fondo de prestamos de educación
FPC Fondo de prestamos de cesantía
FSV Fondo de subsidios de protección
FPV Fondo de prestamos para vivienda

· ADMINISTRADORA DE RECAUDACIONES GUBERNAMENTALES, con las siguientes funciones de normalizar el uso de documentos de registro, en una función al tipo de operación, materialidad del monto involucrado, personas intervinientes, para preparación de estados de cuenta consolidados y conciliados, al nivel de personas, sobre:
El movimiento de las disponibilidades o flujo de fondos identificando, tipos de operación y las personas intervinientes.
El movimiento devengado de obligaciones vinculadas a servicios no financieros
El movimiento devengado de obligaciones vinculadas a la transferencia de bienes muebles.
El movimiento devengado de obligaciones vinculadas a la transferencia de bienes inmuebles.
El movimiento devengado sobre las obligaciones por prestamos (incluye bonos), venta de participaciones en otras personas jurídicas, y compra de documentos por cobrar.
· FONDO DE DESARROLLO HUMANO, con las siguientes funciones, en cumplimiento a normas emitidas por el Ejecutivo:
SUBSIDIOS Y PRESTAMOS DE SALUD, para el financiamiento de los pagos a realizar al sector privado, por atención universal de los servicios de salud.
SUBSIDIOS Y PRESTAMOS EDUCACION, para el financiamiento de los pagos a realizar al sector privado, por atención de los servicios de educación.
PRESTAMOS DE CESANTIA, para el financiamiento prestamos que eliminen el salario cero.
SUBSIDIOS DE NINEZ, ANCIANIDAD Y JUBILACION, para el financiamiento de las rentas de las personas aportantes y no aportantes sin recursos
PRESTAMOS PARA VIVIENDA, para el financiamiento de la construcción masiva de viviendas.
La administradora Financiera Nacional, debe ser una entidad con autonomía de gestión, y con presencia nacional a nivel de gobierno municipales.

Consolidando en la Administradora de Recaudaciones las funciones delegadas a la Dirección General de Impuestos Internos, Dirección General de Aduanas, Notarias de fe Publica, Notarias de Gobierno y Proyectos vinculados, debido a su orientación de control por tipo de operación.
El contar con la información financiera y patrimonial de las personas, permitirá al gobierno desarrollar eficientemente las políticas impositivas y sociales, mas equitativas posibles.
2. REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS
Con la misión de consolidar en un solo registro a las personas (naturales y jurídicas) y asignarles, un CODIGO UNICO, para que puedan desarrollar su actividad económica dentro el territorio de la Nación Boliviana.
Encargada de informar sobre la potencialidad de los recursos humanos existentes en el país e indicadores sociales. La estructura organizacional del Registro Nacional de Personas, podría ser:


RGP REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS
RNPN Registro Nacional de Personas Naturales
RNPJ Registro Nacional de Personas Jurídicas
· REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS NATURALES, información de las personas naturales vivas, referente a establecer sus datos personales, educacionales, experiencia de trabajo, referencias y vinculaciones, que hagan posible la conciliación entre las personas naturales con las personas jurídicas, para que se apliquen eficientemente la liquidación por cargas fiscales y ejecución de las políticas sociales. En el caso de las personas que desarrollan actividades económicos como empresas unipersonales o por cuenta propia, asignar su clasificación sectorial.
· REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS JURIDICAS, información sobre la estructura patrimonial y participaciones en otras personas jurídicas, asignándoles su clasificación sectorial.
La administración de este registro nacional, debe ser con autonomía de gestión, con presencia nacional, donde exista un gobierno municipal.
De acuerdo con la normatividad emitida por los ministerios vinculados, la estructura de estas bases de datos, tomando el carácter reservado de los aspectos derechos constitucionales de la personas, deberá facilitar la información útil para la planificación del desarrollo boliviano y mejor asignación de recursos nacionales a los gobiernos departamentales y municipales, basados en un inventario actualizado de las personas naturales, el mismo que puede, incluir para su perfeccionamiento variables como grado de desarrollo del municipio, aporte al producto interno bruto nacional, servicios de la deuda externa vinculados con la región, nivel de pobreza, etc.
En síntesis, significara complementar y consolidar la información copilada por la DIRECCION DE SOCIEDAD, IDENTIFICACIONES, RUN, REGISTRO CIVIL, RUC, PADRON MUNICIPAL, NOTARIAS ELECTORALES, etc., eliminado la duplicidad de esfuerzos, orientando una mejor utilización de los recursos públicos.
3. REGISTRO NACIONAL DE BIENES Y GRAVAMENES
Con la misión principal de identificar la propiedad, realidad e integridad de la riqueza natural o transformada por la producción, existente en nuestro país, a través de un código único, con cual se pueda conocer inmediatamente su origen, ultimo propietario, y otras características técnicas.
La estructura organizacional del Registro Nacional de Bienes y Gravámenes, podría ser:
RNBG REGISTRO NACIONAL DE BIENES Y GRAVAMENES
RYH Registro de Yacimiento Hidrocarburificos, Petroleros y Gas natural
RYM Registro de Yacimientos Mineros Metálicos y No Metálicos
RTT Registro de Superficie de Tierras y Agua,
RHD Registros Hídricos y Depósitos de Agua bajo superficie
RFP Registro de Áreas Forestales, Parques, Plantaciones y Sembradíos
RCP Registro de Caminos, Puentes, Plazas y Edificios
RPT Registro de Equipo de Producción, Tracción, Elevación, Transporte y otros
RSA Registro Nacional Ganadero Semoviente y Otros Animales
RMS Registro Nacional de Materiales y Suministros importados

La administración de este Registro Nacional, deberá ser de autonomía de gestión, con presencia en todas poblaciones, donde exista un gobierno municipal.
Esta información económica, servirá para :
· Ajustar la presión tributaria en el cobro de impuestos sobre la tenencia de bienes
· Identificar activos estatales ociosos a ser transferidos o privados ociosos a ser expropiados.
· Ajustar políticas de ordenamiento territorial y poblacional.
· Inventariar nuestras potencialidades en recursos naturales, ambientales, paisajistas e infraestructura de transportes, existentes en los municipios y departamentos.
· Respaldar la obtención de créditos o prestamos, con las anotación de gravámenes.
Lo que significara la consolidación de la información de los Ilamados REGISTROS REALES, REGISTROS MINEROS Y PETROLEROS, CATASTROS TECNICOS MUNICIPALES, INSTITUTO DE LA REFORMA AGRARIA, REGISTRO LJNICO DE AUTOMOTOR, etc..
C. Programa institucionalización de la planificación democrática participativa
La existencia de una dirección participativa de Ilevar adelante la planificación del desarrollo económico boliviano, así Como la implementación del sistema de información nacional, permitirá encarar la interrelación de decisiones y condiciones mas optima posibles, para el desenvolvimiento coordinado de la economía, en el aprovechamiento de las potencialidades y esfuerzos de la actividad empresarial nacional, y la elaboración de la propuesta nacional para alterar la globalidad de la economía.
El plan de desarrollo económico boliviano, debe ser el resultado de la participación social de todos los bolivianos, a través de sus representaciones sectoriales, funcionales y territoriales.
· Objetivo:
Institucionalización, de la planificación del desarrollo basado en una democracia participativa, para que el estado pueda apoyar eficientemente, las prioridades o áreas necesarias para el crecimiento económico y desarrollo humano.
· Alcance:
Todos los bolivianos sin exclusión, representados en organizaciones sectoriales económicas, funcionales profesionales y territoriales de personas naturales.
• Responsables:
Secretaria Nacional de Comunicación social, en la difusión del nuevo marco conceptual del sistema de decisión para la elaboración del plan de desarrollo económico.
Secretarias Nacionales del Ministerio de Desarrollo Productivo, en la tarea permanente de inventariar los problemas y posibles soluciones, de cada sector económico y desarrollar sistemas integrados que permitan alcanzar la elaboración de productos con mayor incorporación de agregados, labor realizada con las representaciones sectoriales nacional, que cuenten en su organización a productores ubicados en los territorios municipales.
Secretarias Nacionales del Ministerio de Desarrollo Humano, en la tarea permanentemente en inventariar los problemas y las posibles soluciones, del desarrollo humano, conjuntamente con los sectores económicos, instituciones y representaciones vinculados a estos servicios.
Secretarias Nacionales del Ministerio de Recursos Nacionales, conjuntamente con los Registros Nacionales de Personas, Bienes y Gravámenes, en la tarea permanente de contar con los inventarios actualizados sobre la calidad y cantidad, de los factores de producción ( bienes, personas, tecnología y financieros), disponibles para el desarrollo de los sectores económicos.
Secretarias Nacionales del Ministerio de Gobierno y Defensa, conjuntamente con las instituciones nacionales responsables, proponer planes que les permitan integrarse y participar de la productividad y desarrollo humano, y que el cumplimiento de servicios específicos a la nación, sea razonable en términos de costo/beneficio.
Gobiernos Departamentales y Municipales, en la coordinación con las representaciones funcionales y territoriales de personas naturales, en la evaluación de los planteamientos sectoriales de desarrollo productivo y humano, para determinar el grado de priorizacion, así Como de los requerimientos adicionales de servicios e infraestructura básica, municipal o departamental.
Secretaria Nacional de Relaciones Externas Económicas, en la misión de establecer información permanente sobre el comportamiento de los mercados externos en las áreas económicas priorizadas, y propuesta de políticas de complementariedad económica, con otros países o comunidades, para la ampliación y colocación de nuevos productos nacionales.
Secretaria Nacional de Recaudaciones Gubernamentales, en la misión de elaborar propuestas de políticas impositivas, para nuevos créditos o donaciones o monetización de activos nacionales u otros bajo administración publica, para la obtención de recursos, incluyendo los mismos en proyectos de presupuestos.
Secretaria Nacional de Transferencias y Egresos, en la misión de consolidar en presupuestos los planes de desarrollo propuestos, incluyendo la totalidad de las obligaciones publicas, a cancelar en el ejercicio.
Secretaria Nacional de Planificación del Desarrollo Boliviano, conjuntamente las Secretarias Departamentales y Municipales de Planificación, en la tarea permanente de elaborar las matrices direcciones entre potencialidades y objetivos, y ajustar el logro de los objetivos de desarrollo de acuerdo con la mejor combinación de los medios disponibles y prioridades concertadas, para la elaboración de las programaciones administrativas y financieras, las readecuaciones a la estructura organizativa vinculada para alcanzar estos propósitos, definiendo las nuevos competencias, líneas de autoridades y responsabilidad, conciliados en manuales generales o sectoriales de procedimientos.
Superintendencias sectoriales en la tarea permanente de retroalimentar, la valuación de los problemas que impiden la productividad y ejecución de las medidas correctivas gubernamentales; y medición del esfuerzo empresarial, costos y competitividad; sugerencias de modificaciones impositivas y certificas; capacidad de sustitución de productos importados ; demandas laboral potencial; proposición de posibles circuitos de economía de escala; tendencias del crecimiento; grado de cumplimiento de los planes de desarrollo, etc.
D. Programa sistema de control de la economía nacional
El control debe ser una presión social para que los sectores productivos y personas comprometidas en la línea de objetivos, tengan los medios necesarios y solo dependa de sus esfuerzos, alcanzarlos.
Es importante tener presente que el sistema de control de la economía, no constituye una garantía absoluta que se logren los objetivos planteados en la planificación del desarrollo económico, mas bien permitirá conocer y evaluar el grado de cumplimiento del esfuerzo productivo, para alcanzar los resultados previstos, buscando ajustar estos factores que impidieron un mayor acercamiento.
1. SUPERINTENDENCIA GENERAL DE BIENES Y SERVICIOS
En este sentido, se propone la creación de la Superintendencia General de Bienes y Servicios, organizada de manera sectoriales, para:
· Informar sobre la razonabilidad de los informes básicos financieros, y cumplimiento de las normas emitidas aplicables a cada sector, evaluando la transparencia de los registros e informando sobre operaciones irregulares y peligros potenciales de quiebra.
· Normar los sistemas de contabilidad integral sectorial, que a su vez les permitan un manejo eficiente de sus operaciones, de control de costos, medidas de eficiencia, planificación y control.
· Informar el grado de cumplimiento del plan de desarrollo participativo y consolidación de la información financiera y gerencial del sector, retroalimentar al sistema de planificación.
· Sugerir ajustes a las normas de política económica para la solución a los problemas reales y potenciales que afectan la actividad del sector, que en conjunto tiendan promover la existencia de una libre competencia en el mercado interno, garantizando a los consumidores escoger productos o servicios cada vez a menores precios y de mejor calidad.
· Orientar al sector en la difusión de las nuevas tecnologías productivas disponibles sector y capacitación administrativa.
· Retroalimentar los registros de la Administradora Financiera Nacional, Registro Nacional de Personas, Registro Nacional de Bienes y Gravámenes
· Controlar el cumplimiento de los lineamientos establecidos a través del poder ejecutivo y garantizando a los consumidores, productos y servicios que cumplan con las exigencias mínimas de calidad y su continuidad.
La estructura organizacional de la Superintendencia General de Bienes y Servicios, podría ser:
SGBS SUPERINTENDENCIA GENERAL DE BIENES Y SERVICIOS
SSSN Superintendencia Sectorial de Servicios no Financieros ni Sociales SSSF Superintendencia Sectorial de Servicios Financieros
SSSS Superintendencia Sectorial de Servicios Sociales
SSPG Superintendencia Sectorial de Petróleo, Gas y Productos Derivados
SSMM Superintendencia Sectorial de Minas y Productos Derivados
SSFA Superintendencia Sectorial Forestal, Agrícola , Ganadera y Productos Derivados
SSIC Superintendencia Sectorial Industrial no Incluidos en Otros Sectores
SSCC Superintendencia Sectorial de Constructoras Civiles

IV. POLITICA PARA LA CAPTACION DE RECURSOS GUBERNAMENTALES
El plan de desarrollo concertado con las representaciones, sectoriales, funcionales y civiles, deben ser conciliables con la aplicación de políticas impositivas, monetaria y de financiamiento mas propicias, para que el estado apoye estas iniciativas, con la obtención de los fondos de contraparte, es una mentira.
A. Cambios en la política impositiva
El marco general de la política impositiva propuesta, se basa en los principios de equidad y solidaridad, posible de ejecución con el desarrollo de los sistemas de información, para que el mismo sea proporcional a la capacidad económica, nivel de consumo, ventajas de mercado, tipo de operación y domicilio, buscando la mejor alternativa posible para proteger el mercado, potenciar la producción de las áreas estratégicas y mejorar nuestra balanza de pagos.
La composición de las fuentes de fondos, producto de la aplicación de esta nueva política impositiva son:
Provenientes del movimiento de servicios no financieros en el mercado
· Objeto:
Corresponde al impuesto por prestación de servicios no financieros.
· Sujeto:
Todas las personas naturales y jurídicas, que obtengan recursos o ventajas por esta clase de servicios.
· Nacimiento del hecho imponible:
Desde el momento del devengamiento de la operación, a través de la emisión de planillas, facturas u otros documentos equivalentes, debidamente autorizados por la Administradora Financiera Nacional. Se encuentran exentos los servicios básicos.
· Base imponible y liquidación:
Monto de total de la operación devengada, sobre el cual se aplicara porcentajes variables según, tipo de servicio, domicilio y nacionalidad de la persona, la misma que será considerada como pago a cuenta del impuesto a los ingresos netos anuales de las personas.
· La responsabilidad de la recaudación:
Administradora Financiera Nacional, de acuerdo con las normas dictadas por el Ministerio de Planificación y Finanzas a través de su Secretaria Nacional de Recaudaciones Gubernamentales.
Provenientes de movimiento de servicios financieros, inversiones y transferencias de derechos
· Objeto:
Corresponde a la aplicación de una tasa de registración sobre los documentos entre partes, por prestamos de fondos , venta de inversiones temporales y permanentes, pólizas de seguro, venta de bonos u otros títulos valor autorizados, y transferencias sobre el derecho de documentos por cobrar.
· Sujeto:
Todas las personas naturales y jurídicas, que obtengan recursos o ventajas por esta clase de servicios financieros o transferencias de derechos.
· Nacimiento del hecho imponible:
Desde el momento del devengamiento de la operación, a través de la emisión de formulario, debidamente autorizados por la Administradora Financiera Nacional.
· Base imponible y liquidación
Monto de total de la operación devengada, sobre el cual se aplicara un porcentaje variables según, el domicilio y nacionalidad de la persona beneficiada. No deducibles de la liquidación del impuesto sobre los ingresos netos de las personas.
· Responsabilidad:
Administradora Financiera Nacional, de acuerdo con las normas dictadas por el Ministerio de Planificación y Finanzas a través de su Secretaria Nacional de Recaudaciones Gubernamentales.
Registro Nacional de Personas, reliquidaciones cuando las transferencias de participaciones en personas jurídicas son menores al valor relativo correspondiente del patrimonio neto.
Registro Nacional de bienes, anotación de los gravámenes sobre los bienes del girador, por el monto del préstamo o deuda.
Provenientes del movimiento de bienes muebles
· Objeto:
Corresponde a los impuestos al valor agregado y transacciones provenientes de las venta de bienes muebles situados o colocados en el territorio del país, sumado el gravamen aduanero por productos importados y tasa de registracion, en caso de productos inventariados por el Registro Nacional de Bienes.
· Sujeto:
Todas las personas naturales o jurídicas que transfieran o vendan bienes muebles.
· Nacimiento del hecho imponible:
En el momento de la emisión de la factura por transferencia de propiedad o introducción al mercado nacional.
· Base imponible y liquidación:
El valor de la total indicado en la factura, cuando los bienes sean de producción nacional o preestablecidos para bienes importados, aplicando para ello tasas variables, según su procedencia y tipo de producto, en el calculo del gravamen y uniformes para el calculo del Impuesto al Valor Agregado y Transacciones, y Tasa de registración. Siendo deducibles para la liquidación de los impuestos sobre los ingresos netos de las personas los pagos realizados por Impuesto al Valor Agregado y Transacciones.
· La responsabilidad de la recaudación:
Administradora Financiera Nacional, de acuerdo con las normas dictadas por el Ministerio de Planificación y Finanzas a través de su Secretaria Nacional de Recaudaciones Gubernamentales.
Registro Nacional de bienes, anotación de los bienes incorporados y transferidos en el mercado interno.
Provenientes del consumo especifico de bienes, producción extractiva y ventajas de mercado
· Objeto:
Corresponde a los impuestos específicos al consumo de determinados bienes a cargo de las personas, así Como un impuesto complementario a los productores extractivos de recursos naturales estratégicos, y precio por atención de servicios monopólicos u oligopolios
· Sujeto:
Todas las personas naturales o juridicaza que consuman bienes específicos y productores favorecidos con la explotación del mercado, yacimientos petroleros o mineros, y reservas forestales.
· Nacimiento del hecho imponible:
En el momento de la emisión de la factura por transferencia de propiedad en el caso de consumo y en el momento de liquidación de las amortizaciones en caso de las reservas petroleras, mineras y forestales, y determinación del precio por explotación monopolica u oligopolica del mercado.
· Base imponible y liquidación:
El valor de la total indicado en la factura, cuando los bienes sean de producción nacional o preestablecidos para bienes importados, aplicando para ellos tasas variables según el tipo de producto.
Precios internacionales en el momento de la liquidación de los impuestos complementarios, por la extracción de recursos naturales.
Unidades comercializadas, para el calculo de la participación por el precio.
Ninguno de los nombrados es deducible en la liquidación de los impuestos sobre el ingreso netos de las personas.
· Responsabilidad de su recaudación:
Administradora Financiera Nacional, de acuerdo con las normas emitidas por Secretaria Nacional de Recaudaciones Gubernamentales del Ministerio de Planificación.
Superintendencias Sectoriales vinculadas en caso de las reliquidaciones, de estos impuestos y precios.
Provenientes del movimiento de bienes inmuebles
· Objeto:
Corresponde a la aplicación de una tasa de registracion sobre los documentos entre partes, venta de bienes inmuebles y transferencias de derecho propietario.
· Sujeto
Todas las personas naturales y jurídicas, que obtengan recursos o ventajas por esta clase de servicios de operaciones.
· Nacimiento del hecho imponible:
Desde el momento del reconocimiento del devengamiento de la operación, a través de la emisión de un formulario, debidamente autorizado por la Administradora Financiera Nacional.
· Base imponible y liquidación:
Monto total de la operación devengada, sobre el cual se aplicara un porcentaje variable según, el domicilio y nacionalidad de la persona beneficiada. No deducible en la liquidación del impuestos sobre el ingreso neto de las personas.
· Responsabilidad:
Administradora Financiera Nacional, de acuerdo con las normas dictadas por el Ministerio de Planificación y Finanzas a través de su Secretaria Nacional de Recaudaciones Gubernamentales.
Registro Nacional de bienes, anotación de incorporaciones y transferencias de propiedad.
Provenientes de la propiedad y tenencia de bienes muebles e inmuebles
· Objeto
Corresponde a los impuestos aplicables a la propiedad o tenencia de bienes inmuebles y algunos muebles posibles de clasificación como activos fijos.
· Sujeto:
Todos los propietarios de bienes muebles e inmuebles clasificados.
· Nacimiento del hecho imponible:
Desde el momento de la transferencia del derecho propietario
· Base imponible y liquidación:
Valor determinado por el Registro Nacional de Bienes, impuesto que no es deducible en liquidación del impuestos sobre el ingresos netos a las personas.
· Responsabilidad de la recaudación:
Administradora Financiera Nacional, de acuerdo con normas emitidas por la Secretaria Nacional de Recaudaciones del Ministerio de Planificación y Finanzas en concordancia con los Gobiernos Municipales.
Provenientes de los ingresos netos de las personas naturales nacionales y extranjeras
· Objeto:
Corresponde a impuestos aplicables a los ingresos anuales consolidados obtenidos por las personas naturales
· Sujeto:
Toda persona natural que desarrolle actividad económica.
· Nacimiento del hecho imponible:
Desde el momento de la obtención de cualquier ingreso devengado directo como persona natural o mediante su participación en otras personas jurídicas.
· Base imponible y liquidación:
Total de ingresos devengados consolidados en el ano, sobre el cual se aplicara porcentajes variables tasas de acuerdo con el monto total, domicilio y nacionalidad de la persona natural, neto de los pagos realizados por impuestos directos deducibles como persona natural o mediante su porcentaje de participaciones en otras personas jurídicas.
· Responsabilidad de la recaudación:
Administradora Financiera Nacional , de acuerdo con normas emitidas por la Secretaria Nacional de Recaudaciones del Ministerio de Planificación y Finanzas.

B. Cambios en la política financiera y monetaria.
La inventariacion de los bienes a cargo del Registro Nacional de Bienes y Gravamenes, permitirá adicionalmente identificar o expropiar activos en beneficio del Estado, para que su posterior venta financie los programas de inversión. Estas recaudaciones estarán bajo responsabilidad de la Secretaria Nacional de Recaudaciones del Ministerio de Planificación y Finanzas.
El cambio en la política monetaria se concentra en la promoción de las operaciones al crédito debe restringirse el uso de efectivo en el desarrollo de las operaciones financieras y económicas, significativas, las mismas deberán ejecutarse mediante tarjetas de crédito o cheques, para lo cual, el estado habilitara cuentas personales para todas las personas mayores a 15 anos en entidades financieras, reglamentando que los bancos que operan en las ciudades, en un plazo breve cubran todos los municipios, de manera que los beneficios u obligaciones surgentes de la ejecución de las políticas económicas, alcance directamente a todas la personas.
La composición de los ingresos gubernamentales por financiamiento y venta de capital, mas importantes serán:
Venta de acciones e inversiones permanentes
Corresponde a los ingresos por venta de participaciones del gobierno central en las empresas.
Recuperaciones de prestamos interno y externos
Corresponde a ingresos devengados provenientes de la recompra del servicio de la deuda externa nacional, bilateral o multilateral.
Obtención de prestamos internos y externos
Corresponde a ingresos provenientes de la obtención de nuevos prestamos de organismos nacionales o internacionales.
Incremento de cuentas a pagar, ingresos diferidos, previsiones, provisiones y reservas
Corresponde a ingresos provenientes principalmente de adquisiciones al crédito, entregas netas de fondos con cargo a ventas futuras de clientes y otros gastos no pagados.
Disminución de cuentas a pagar, gastos diferidos y depósitos
Corresponde a los ingresos provenientes de la venta de derechos por cobrar( ex-bancos de fomento y fondos sociales, Contraloría General de la Republica), salidas netas de fondos correspondientes a anticipos por compras otorgados a proveedores, y uso neto de disponibilidades existentes al inicio del ejercicio.
Venta de Bonos y Certificados del Tesoro
Corresponde a los ingresos provenientes de la venta de bonos gubernamentales, a ser redimidos en el mediano y largo plazo.
Prestamos y donaciones
Corresponde a los ingresos provenientes de Órganos financiadores nacionales e internacionales para el desarrollo de programas.
Donaciones de capital internas y externas

Corresponde a las donaciones en bienes provenientes de organizaciones nacionales e internacionales, para el desarrollo de programas.
Transferencias de capital internas y externas
Corresponde a las transferencias en fondos provenientes de organizaciones nacionales e internacionales, para la adquisición de bienes en el desarrollo de programas.
Venta de bienes muebles e inmuebles
Por la venta total o parcial de bienes nacionales inventariados por el Registro Nacional de Bienes, existentes en el territorio nacional de propiedad del estado, o reventa de bienes expropiados ociosos, de manera que su explotación privada, pueda generar posteriormente, recursos corrientes para el estado.
Con la salvedad que en los casos de recursos naturales no renovables, indiquen la cantidad transferida en unidades de medida, de manera que si la reserva fuera mayor al monto indicado, proceder a una nueva venta.
V. POLITICA DE INVERSION EN EL DESARROLLO PRODUCTIVO
Los sectores de la económica privilegiadas serial las que permitan la captura del mercado interno y las real o potencialmente exportadoras, que de manera enunciativa y no limitativa pueden ser: forestal, agrícola y productos derivados; construcciones civiles; servicios básicos; crianza de animales y productos derivados; servicios sociales y humanos; productos artesanales; y otros exportables.
Recursos obtenidos de la monetización de activos nacionales, para la otorgacion de créditos personales a todos los bolivianos de nacimiento mayores a 15 años, pero que sin embargo la utilización de estos fondos estará restringida solo a la adquisición de acciones de empresas nacionales pertenecientes a los sectores estratégicos.
A. Programa capitalización de las unidades productivas
Una de la metas del plan es la creación de 100.000 unidades productivas, para reducir el desempleo y elevar la productividad, las mismas que serán financiada por este programa.
· Objetivo: Capitalización de las unidades productivas estratégicas
· Alcance:
Todas las unidades productivas capaces de absorber la desocupación existente y en las ramas priorizadas por el estado nacional, incluidas las vinculadas a la prestación de servicios básicos.
· Responsables:
Registro Nacional de Bienes y Gravámenes, en la inventariacion de los bienes estatales, posibles de monetización inmediata y mediata.
Registro Nacional de Personas, en la inventariacion de las personas naturales susceptibles de la otorgacion de créditos y personas jurídicas vinculadas con las áreas económicas a potenciar.
Secretaria Nacional de Planificación del Desarrollo Boliviano, en la selección de los tipos de bienes estatales a monetizar.
Secretaria Nacional de Recaudaciones Gubernamentales, en la emisión y revisión de las normas para su venta a terceras personas.
Fondo Nacional de Desarrollo Humano en la recepción de los fondos productos de las ventas de activos, administración y transferencia de fondos a las personas favorecidas con los créditos.
B. Programa de promoción de las exportaciones
La alianza estratégica con el sector exportador, debe permitir un perfeccionamiento de los procedimientos para liberalizar las cargas fiscales, así como gastos de producción y comercialización, que afectan al costo del producto.
· Objetivo:
Alternativas para un permanente ajuste del modelo productivo.
· Alcance:
Mercados externos real o potencialmente importantes.
· Responsables:
Secretarias Nacionales del Ministerio de Desarrollo Productivo, y Representaciones Sectoriales, en la tarea permanente de establecer sistemas integrados económicos de escala, que permitan alcanzar la elaboración de productos con mayor incorporación de agregados y posibles de exportación. Así como la elaboración de propuestas que reduzcan la carga fiscal, en función inversamente proporcional al grado de incorporación de agregados.
Secretaria Nacional de Relaciones Externas Económicas, en la misión de establecer información permanente de comportamiento de los mercados externos en las áreas económicas priorizadas.
Secretaria Nacional de Planificación del Desarrollo Boliviano, en la elaboración ajustes de prioridades del nuevo modelo de desarrollo.
C. Programa tecnología productiva
El conocimiento tecnológico es el recurso para la transformación de las estructuras productivas que eliminen su obsolescencia y mejoren su competitividad, para enfrentar al mercado internacional.
· Objetivos:
Contar con avances tecnológicos permanentes, para que su transferencia a los sectores productivos, mejore su competitividad.
· Alcance:
Todos los sectores de la economía nacional priorizados.
· Responsables
Todas las universidades y centros de investigación, en la adaptación, validación y desarrollo de tecnologías productivas, comercializativas y administrativa .
Secretaria Nacional de Tecnología, en la inventariacion de las nuevas tecnologías y transferencia a los productores sectoriales a través de sus representaciones o mediante agencias internacionales.
Secretaria Nacional de Transferencias y Egresos, en la normativizacion de la asignación de recursos a universidades y centros de investigación, para la adaptación, validación y desarrollo de tecnologías productivas, comercializativas y administrativas.
Superintendencia Sectoriales, Secretarias Nacionales del Ministerio de Desarrollo Productivo, en la difusión de la orientación para el acceso a estas nuevas tecnologías de producción, administración y comercialización, aplicables a cada sector.
D. Programa desarrollo de servicios e infraestructura básica
De acuerdo con las prioridades de productividad, mediante este programa se pretende ejecutar la construcción de sistemas de riego, generación y transmisión hidroeléctrica, establecimiento de parques industriales. Así Como, mejorar, mantener y una red de transportes(caminero, aéreo, fluvial y lacustre), que permitir la vinculación de las zonas productivas o turísticas (explotación de las riquezas paisajistas, etiológicas, arqueológicas, y otras) con los mercados nacionales e internacionales, nexo o corredores de exportación.
1. Subprograma infraestructura de riego
· Objetivo:
Apoyar el desarrollo de la explotación intensiva de tierra para cultivos rentables.
· Alcance
Sectores y poblaciones vinculadas a la producción agrícola, pecuaria, acuícola.
· Responsables:
Secretaria Nacional de Planificación del Desarrollo Boliviano, y Unidades de Planificación de los Gobiernos Departamentales y Municipales, para la coordinación de la inversión publica, de acuerdo con los planes de desarrollo productivo.
Secretaria Nacional de Transferencias y recaudaciones gubernamentales, en la elaboración de las normas para la construcción de infraestructura en riego bajo la modalidad de contratos de arrendamiento o proyectos concertados o financiamiento mediante prestamos, para un eficiente use de los recursos públicos.
Secretaria Nacional de Recaudaciones gubernamentales, en la captación de recursos externos e internos, para el apoyo de obras con elevado impacto social.
Superintendencias sectoriales vinculadas a estos servicios, para garantizar la calidad y continuidad del servicio al precio mínimo posible.
2. Subprograma infraestructura de servicios básicos
• Objetivo:
Contar con servicios agua y energía a bajos costos.
· Alcance
Sectores y poblaciones, real y potencialmente vinculadas a la producción en las áreas económicas estratégicas seleccionadas, establecimiento en territorios municipales para la gestación de empresas.
· Responsables:
Secretaria Nacional de Planificación del Desarrollo Boliviano, y Unidades de Planificación de los Gobiernos Departamentales y Municipales, para la coordinación de la inversión publica, de acuerdo con los planes de desarrollo productivo.
Secretaria Nacional de Transferencias y recaudaciones gubernamentales, en la elaboración de las normas para el apoyo en la construcción infraestructura vinculadas a producción de los servicios de agua y energía renovables, bajo la modalidad de proyectos concertados o financiamiento mediante prestamos.
Gobiernos Municipales y Asociaciones Artesanales, en el desarrollo de proyectos de incubadoras de empresas.
3. Subprograma infraestructura de incubadoras de empresas
· Objetivo:
Apoyo a la producción artesanal y empresa familiar.
· Alcance
Sectores estratégicos definidos por organizaciones municipales
· Responsables:
Secretaria Nacional de Planificación del Desarrollo Boliviano, y Unidades de Planificación de los Gobiernos Departamentales y Municipales, para la coordinación de la inversión publica, de acuerdo con los planes de desarrollo productivo.
Secretaria Nacional de Transferencias y recaudaciones gubernamentales, en la elaboración de las normas para el apoyo en la construcción infraestructura para incubación de empresas, bajo la modalidad de proyectos concertados o financiamiento mediante prestamos.
Grupos de 50 familias, que puedan compartir equipos de producción en un solo ambiente, dispuestos a recibir capacitación administrativa en control de costos y mercado.
Subprograma Infraestructura de transportes
· Objetivo:
Contar con una infraestructura básica para integrar el entorno espacial, mejorando los accesos de las áreas productoras hacia los mercados internos y externos.
· Alcance
Zonas posibles para la instalación de unidades productivas o ya existentes, pertenecientes a las áreas económicas a promocionar.
· Responsables:
Secretaria Nacional de Planificación del Desarrollo Boliviano, Prefecturas y Alcaldías, para la coordinación de la inversión publica en mantenimiento, mejoramiento y apertura de caminos, y terminales aeroportuarias, de acuerdo con los planes de desarrollo productivo y conciliados con el sector productivo exportable a través de las secretaria nacionales del ministerio de desarrollo económico.
Secretaria Nacional de Transferencias y Egresos, en la elaboración de las normas para la construcción de caminos bajo la modalidad de contratos de arrendamiento.
E. Programa de seguridad jurídica y económica
El sistema de información nacional, permitara una mayor capacidad de endeudamiento de todos los habitantes, que aumente la velocidad de rotación de bienes y servicios en el mercado interno, bajo la modalidad del crédito, garantizado por que el sistema facilitara la identificación de las garantías.
· Objetivo:
Contar con información y mecanismos, para que el gobierno pueda ejecutar las políticas impositivas, monetarias y sociales, que al mismos tiempo sea un canal confiable de distribución de fondos, para la aceleracion en la rotación de bienes y servicios dentro el mercado interno, al facilitar el financiamiento directo e indirecto de las operaciones.
· Alcance: Al universo de personas naturales o jurídicas con actividad económica dentro el territorio nacional.
· Responsables:
Administradora Financiera Nacional , para la consolidación de la información sobre el movimiento de bienes, servicios y disponibilidades, para el cobro de impuestos, tasas y precios, y transferencias por subsidios y prestamos vinculados al desarrollo de la políticas sociales, con las normas emitidas por el Ministerio de Planificación y Finanzas, Recursos Nacionales y Desarrollo Humano.
Registro Nacional de Bienes, en consolidación de altas, bajas, reclasificaciones y composición acumulativa al cierre de cada ejercicio a nivel de personas, sobre la propiedad y gravámenes vinculado de: yacimientos hidrocarburificos, petroleros, gas natural, mineros metálicos y no metálicos; depósitos de agua bajo superficie; áreas de tierra y agua; recursos forestales, parques naturales, plantaciones y sembradíos; edificios urbanos y rurales; y cualquier otro bien valuable normalmente no movible bienes inmuebles.
Registro Nacional de Personas, en la consolidación del registro actualizado de las personas naturales de datos: personales; educacionales; de trabajo; referencias; y participaciones de capital. Nacimientos, cambios en la participación patrimonial y liquidación de personas jurídicas.
VI. POLITICA DE INVERSION EN EL DESARROLLO HUMANO
La capacitación y cuidado racional de este recurso mas estratégico, permitirán un manejo eficiente de los otros recursos naturales, para llevar adelante el desarrollo nacional de manera sostenible y progresiva, así como hacer posible nuestra inversión en la economía mundial en el mas corto plazo.
A. Programa de salud y alimentación
La prevención, atención y curación de la salud de los bolivianos y bolivianas es responsabilidad inherente al estado nacional.
Los recursos para la financiación de este programa, provendrán de la monetización de los bienes públicos vinculados a la atención de salud existentes, monetización de las donaciones externas e internas de equipos médicos e ingresos corrientes gubernamentales(en especial los provenientes de la recuperación de prestamos de los bancos del estado, minero, agrícola y otros).
1. Subprograma salud gratuita
· Objetivo:
Atención gratuita del servicio de salud básica de calidad idéntica.
· Alcance:
A todos los bolivianos y bolivianas de nacimiento hasta los 15 años o mayores a 55 años
· Responsables:
Fondo Nacional de Desarrollo Humano en la administración de los recursos a un precio mínimo y transferencias de fondos.
Secretaria Nacional de salud, en emisión y revisión sobre normas de calidad para la atención de este servicio, que serán parte integrante de los términos de referencia en la contratación de empresas privadas.
Secretaria Nacional de Transferencias y egresos, en la emisión y revisión de las normas para contratar la atención de este servicio, al menor precio posible.
Empresas de salud autorizadas, en base a concurso de propuestas, en la atención de estos servicios.
Padres de familia o personas naturales mayores a 55 anos, en la elección de la Empresa de Salud, considere mas conveniente en la atención del servicio medico.
Superintendencia Sectorial de Servicios Sociales y Humanos, en la verificación de su veracidad, integridad calidad y continuidad en la atención del servicio, de acuerdo con las normas emitidas por la Secretaria Nacional de Salud.
2. Subprograma de salud financiada
· Objetivo:
Atención del servicio de salud por prestamos.
· Alcance: A todos los bolivianos y bolivianas de nacimiento mayores a 15 anos y menores a 55 anos.
· Responsables:
Fondo Nacional de Desarrollo Humano en la administración de los recursos a un precio mínimo y transferencia de fondos.

Secretaria Nacional de Salud, en la emisión y revisión de las normas de calidad sobre los tipos de operaciones y modalidades de seguro medico, susceptibles de ser financiados por el programa, y requisitos técnicos que deben cumplir las empresas privadas de salud autorizadas.
Secretaria Nacional de Transferencias y Egresos, en la emisión y revisión de las normas para el otorgamiento y recuperación del crédito.
Empresas de salud autorizadas, en base a concurso de propuestas, en la atención de estos servicios.
Personas naturales entre los 15 y 55 años, que soliciten el crédito para la atención del servicio, en cualquiera de las empresas autorizadas.
Superintendencia Sectorial de Servicios Sociales y Humanos, en la verificación de su veracidad, integridad y calidad en la atención del servicio, de acuerdo con las normas emitidas por la Secretarias Nacionales.
3. Subprograma de alimentación básica
· Objetivo:
Abaratamiento y mejorar la alimentación del pueblo boliviano.
· Alcance:
Productores y comercializadores de alimentos clasificados como los básicos de la canasta familiar.
· Responsables:
Secretaria Nacional de Salud, en emisión del listado clasificado para la eliminación de cargas fiscales en su comercialización, y normas para el enriquecimiento de los alimentos industrializados, de consumo masivo, necesario para autorizar su comercializaci6n.
Secretaria Nacional de Recaudaciones Gubernamentales, para la emisión de la normatividad impositiva correspondiente.
Empresas privadas en el cumplimiento de las normas de calidad en la fabricación de los alimentos clasificados.
Superintendencia Sectorial de Servicios Sociales y Humanos, en la verificación de su veracidad, integridad y calidad en la atención del servicio, de acuerdo con las normas emitidas por la Secretarias Nacionales.
Secretaria Nacional de Comunicación social en la difusión del programa para orientar el consumo de los alimentos naturales o procesados mas nutrientes
B. Programa de seguridad y asistencia social
Es obligación del estado garantizar, los beneficios de seguridad y asistencia social, a todos los bolivianos y bolivianas de manera integra, sin exclusión. Independientemente, cualquier persona puede autorizar retenciones adicionales, para efectos de una capitalización individual o cobertura de seguros de vida.
Los recursos para la ejecución de este programa provendrán principalmente: de las retenciones de un porcentaje del total de pago de servicios no financieros ni básicos; obligaciones de carácter imprescriptible; monetización de los bienes de las ex-cajas y bienes públicos vinculados; impuestos y participaciones en la realización de juegos de azar y otros ingresos corrientes gubernamentales.




1. Subprograma de prestamos por cesantía

· Objetivo:
1. Subprograma de prestamos por cesantía


Eliminar el salario cero.

· Alcance:
A todos lo bolivianos y bolivianas de nacimiento, comprendidos entres los 30 y 50 años, durante 5 anos.

· Responsables:

Fondo Nacional de Desarrollo Humano, en la administración de los recursos a un precio mínimo y transferencia de fondos.

Secretaria Nacional de Seguridad y Asistencia Social, en la emisión y revisión de las normas que deben cumplir las personas que solicitan este beneficio.

Secretaria Nacional de Transferencias y Egresos, en emisión y revisión de las normas para el otorgamiento y recuperación del crédito.

Personas naturales entre los 30 y 50 años, en la solicitud del préstamo de acuerdo con los requisitos. Superintendencia Sectorial de Servicios Sociales y Humanos, en la verificación de la realización de la operación en cuanto a su veracidad e integridad, de acuerdo con las normas emitidas por la Secretarias Nacionales.

2. Subprograma protección al anciano

· Objetivo:

Permitir una vejez digna.

· Alcance:

A todos los bolivianos y bolivianas de nacimiento, mayores a 55 anos, que no cuenten con ingresos ni patrimonio.

· Responsables:

Fondo Nacional de Desarrollo Humano, en la administración de los recursos a un precio mínimo y transferencia de fondos.

Secretaria Nacional de Seguridad y Asistencia Social, en la emisión y revisión de las normas sobre requisitos que debe cumplir las personas para la obtención de este subsidio.

Secretaria Nacional de Transferencias y Egresos, en la emisión y revisión de las normas referentes al monto de la mensualidad subvencionada.

Personas naturales mayores a 55 anos que soliciten el subsidio de acuerdo con requisitos.

Superintendencia Sectorial de Servicios Sociales y Humanos, en la verificación de la realización de la operación en cuanto a su veracidad e integridad, de acuerdo con las normas emitidas por la Secretarias Nacionales.
3. Subprograma protección al niño

• Objetivo:
Permitir una infancia digna a los niños sin padres.
· Alcance:
A todos los bolivianos y bolivianas de nacimiento, sin familiares directos ni capacidad económica.
· Responsables:
Fondo Nacional de Desarrollo Humano, en la administración de los recursos a un precio mínimo y transferencia de fondos.
Secretaria Nacional de Seguridad y Asistencia Social, en la emisión y revisión de las normas sobre requisitos que debe cumplir las personas para la obtención de este subsidio.
Secretaria Nacional de Transferencias y Egresos, en la emisión y revisión de las normas referentes al monto de la mensualidad subvencionada.
Personas tutoras, mayores a 15 años que soliciten el subsidio de este programa de acuerdo con requisitos. Superintendencia Sectorial de Servicios Sociales y Humanos, en la verificación de la realización de la operación en cuanto a su veracidad e integridad, de acuerdo con las normas emitidas por la Secretarias Nacionales. 4. Subprograma pensiones por jubilación
· Objetivo
Capitalización solidaria y renta (mica
· Alcance:
A todos los bolivianos y bolivianas que prestaron sus servicios personales, mayores a 55 años.
· Responsables:
Fondo Nacional de Desarrollo Humano en la administración de los recursos a un costo mínimo y transferencias de fondos.
Secretaria Nacional de Seguridad y Asistencia Social, en la emisión y revisión de las normas que reglamenten las operaciones sujetas a retenciones para el financiamiento privado del programa de Seguridad y Asistencia Social.
Secretaria Nacional de Transferencias y Egresos, en emisión y revisión de las normas para el establecimiento de los porcentajes de los aportes de las personas y determinación del aporte de gobierno, para la cancelación de estas mensualidades.
Personas naturales a partir de los 55 anos, que voluntariamente soliciten su jubilación.
Superintendencia Sectorial de Servicios Sociales y Humanos, en la verificación de la realización de la operación en cuanto a su veracidad e integridad, de acuerdo con las normas emitidas por la Secretarias Nacionales.

C. Programa de vivienda familiar
Es responsabilidad del estado satisfacer la demanda de viviendas familiares económicas, por tanto debe regular esta actividad en los centros urbanos, de acuerdo a información del Registro Nacional de Bienes y Gravámenes.
Los recursos para el desarrollo de este programa provendrán de los ingresos corrientes gubernamentales, vinculados a la tenencia de bienes inmuebles, recaudaciones pendientes de las retenciones por servicios personales, donaciones internas o externas vinculadas a la solución del déficit habitacional, reinversion y recuperación de prestamos, venta de tierras y terrenos gubernamentales, y monetización del 50% las reservas técnicas de las compañías de seguro.
1. Subprograma financiamiento de viviendas
· Objetivo:
Construcción masiva de viviendas económicas con áreas comunitarias, mediante financiamiento.
· Alcance:
A todos los bolivianos de nacimiento padres o madres, mayores a los 35 anos, sin inmueble urbano.
· Responsabilidad:
Fondo Nacional de Desarrollo Humano en la administración de los recursos a un costo mínimo y transferencia de fondos.
Secretaria Nacional de Recaudaciones Gubernamentales, normas para la expropiación, compra y venta de terrenos urbanos, regulado su comercialización.
Secretaria Nacional de la Vivienda, en la clasificación de los modelos de construcciones de conjuntos habitacionales económicos, susceptibles de financiamiento.
Secretaria Nacional de Transferencias y Egresos, en emisión y revisión de las normas para el otorgamiento y recuperación del crédito.
Gobiernos Municipales en la reglamentación para la expropiación de terrenos ha utilizarse en construcción de conjuntos habitacionales financiables por este programa,
Grupos compuestos por 200 familias que escojan el modelo habitacional y acepten ser solidariamente responsables en la garantía para la recuperación del crédito.
Empresas constructoras precalificadas y aceptadas por el grupo, para la construcción de las obras.
Superintendencia Sectorial de Construcciones Civiles, en la verificación de la realización de la operación en cuanto a su veracidad, integridad y calidad, de acuerdo con las normas emitidas por la Secretarias Nacionales.
Registro Nacional de Bienes y Gravámenes, en la valuación de los terrenos para la expropiación y anotaciones preventivas de las construcciones.
2. Subprograma abaratamiento de los costos de construcción.
· Objetivo:
Regular los costos en insumos de la construcción de viviendas.
· Alcance:
Eliminar las cargas fiscales a los materiales básicos utilizados en la construcción de viviendas.
· Responsables:
· Secretaria nacional de vivienda, en emisión del listado clasificado.
· Secretaria nacional de recaudaciones, para la emisión de la normatividad impositiva correspondiente.

D. Programa municipal de desarrollo y administración urbana
Es parte de la responsabilidad de los Gobiernos Municipales, mantener y mejorar el medio ambiente de las poblaciones urbanas, desarrollando en participación con sus habitantes, las prioridades en la construcción de bienes de dominio publico.
Los recursos a utilizarse, corresponderán a contribuciones especiales, impuesto a la propiedad de bienes urbanos, licencia de funcionamiento a las actividades económicas , cobranza de deudas tributarias y no tributarias, vencidas.
· Objetivo: Mejoramiento vial y regulación del trafico urbano
Apoyo al desarrollo de los servicios básicos, mejoramiento de tierras y establecimiento de mercados urbanos, cementerios, terminales de transporte y teatros.
Equipamiento de alumbrado, plazas, parques, forestal, áreas verdes y biblioteca.
· Alcance:
Territorio urbano.
· Responsables:
· Gobiernos Municipales a través de sus unidades encargadas de estas actividades comunes y especificas.
· Concejo Municipal, para la emisión de la normatividad impositiva municipal correspondiente. E. Programa de educación
La educación, calificación técnica y profesional, masiva de acuerdo con la estrategia de desarrollo productivo, debe ser la que concentre el mayor esfuerzo del gobierno.
Los recursos para la ejecución del programa, corresponderán a la monetización de los bienes vinculados con el servicio de educación, recaudación de ingresos corrientes gubernamentales, y rotación de créditos.
1. Subprograma educación gratuita
· Objetivo: Atención gratuita del servicio de educación básica e intermedia, orientado hacia la productividad.
· Alcance: A todos los bolivianos y bolivianas de nacimiento hasta los 15 anos
· Responsables:
Fondo Nacional de Desarrollo Humano en la administración de los recursos a un precio mínimo y transferencia de fondos.
Secretaria Nacional de Educación, en emisión y revisión de normas de calidad para la atención de este servicio, respetando la diversidad cultural y promoción de igualdad de oportunidad, incluirse en los términos de referencia para la contratación de empresas privadas.
Secretaria Nacional de Transferencias y Egresos, en la emisión y revisión de las normas para contratar la atención de este servicio, mediante concurso de propuestas.
Empresas de educación autorizadas, en la atención de estos servicios.
Superintendencia Sectorial de Servicios Sociales y Humanos, en la verificación de su veracidad, integridad calidad y continuidad en la atención del servicio, de acuerdo con las normas de calidad emitidas por las secretarias nacionales vinculadas.
2. Subprograma de educación financiada
· Objetivo:
Atención del servicio de educación técnica y profesional de los recursos humanos, de acuerdo con las prioridades definidas, en modelo de desarrollo boliviano.
· Alcance: A todos los bolivianos y bolivianas de nacimiento mayores a 15 años.
· Responsables:
Fondo Nacional de Desarrollo Humano en la administración de los recursos a un precio mínimo y transferencia de fondos.
Secretaria Nacional de Educación, en emisión y revisión de las normas de calidad para la atención de este servicio y requisitos que deben cumplir la empresas de educación autorizadas.
Secretaria Nacional de Recursos humanos, que informe sobre los técnicos y profesionales necesarios en el presente o futuro de acuerdo con el plan de desarrollo.
Secretaria Nacional de Planificación del Desarrollo Boliviano, en la elaboración del listado de las carreras técnicas y profesionales priorizadas.
Secretaria nacional de recaudaciones gubernamentales, en emisión y revisión de las normas para su otorgamiento y recuperación del crédito.
Personas naturales entre los 15 y 40 años, que soliciten el crédito para la atención del servicio, en cualquiera de las empresas autorizadas.
Superintendencia Sectorial de Servicios Sociales y Humanos, en la verificación de su veracidad, integridad y calidad en la atención del servicio, de acuerdo con las normas emitidas por la Secretarias Nacionales.
F. Programa del deporte
Premiar a los mejores y masificar la actividad deportiva, es responsabilidad del gobierno.
Los recursos para la ejecución del programa, provendrán de monetización total o parcial de la infraestructura deportiva existente, aportes privados bajo la modalidad de proyectos concertados e ingresos corrientes
Subprograma subsidio al deportista
· Objetivo: Incentivar al esfuerzo deportivo
· Alcance: A los 10 mejores de cada una de las disciplines deportivas olímpicas
· Responsables
Secretaria Nacional del Deporte, en emisión y revisión de normas mínimas de calidad para la obtención de este Incentivo.
Secretaria Nacional de Transferencias y Egresos, en emisión y revisión de las normas para la determinación del monto de la mensualidad.
Superintendencia Sectorial de Servicios Sociales y Humanos, en la verificación de la realización de las operaciones en cuanto a su veracidad, integridad, de acuerdo con las normas emitidas por la Secretarias Nacionales.
Subprograma infraestructura deportiva
· Objetivo:
Construcción de campos deportivos autofinanciables.
· Alcance:
Deportes de mayor aceptación publica o priorizadas por el gobierno.
· Responsables:
Fondo Nacional de Desarrollo Humano en la administración de los recursos a un precio mínimo y transferencia de fondos.
Secretaria Nacional del Deporte y Gobiernos Municipales, en la elaboración de las prioridades de infraestructura deportiva.
Secretaria Nacional de Recaudación Gubernamentales en la elaboración de normas de proyectos concertados, para la construcción de infraestructura deportiva vinculada a mega centros comerciales, que permitan su autofinanciación o subvención parcial.
Gobiernos Municipales en la reglamentación para la expropiación de terrenos . Registros Superficie de áreas, en la valuación de terrenos.
Superintendencia Sectorial de Servicios Sociales y Humanos, en la verificación de la realización de las operaciones en cuanto a su veracidad, integridad, de acuerdo con las normas emitidas por la Secretarias Nacionales.
G. Programa de justicia
Para la evaluación del sistema de administración de justicia, y desarrollar proyectos de !leyes que perfeccionen el estado derecho.
Algunos objetivos:
Reglamentar el respeto a la declaración de los derechos humanos.
· Impulsar la practica el derecho consuetudinario, en que no contradiga la Constitución.
· Impulsar el proceso de crear leyes marco, de manera que no constituyan limitaciones al desarrollo, dentro el enfoque que el derecho esta detrás del desarrollo de las ciencias.
· Protección del medio ambiente en el use de suelos, proceso extractivos y de producción, con relación a los ríos, cultivos y población.
VII. POLITICA DE INVERSION EN LA DEMOCRACIA
Bajo estos programa, se consolida la información referente al costo de las actividades propias de un sistema democrático y gobernabilidad, comunes a los otros lineamientos de planificación, desarrollo productivo y desarrollo humano.
A. Programa actividades centrales del ejecutivo
· Objetivo:
Consolidar en un solo programa las actividades centrales del ejecutivo no vinculadas con ningún programa, para su evaluación permanente.
· Alcance:
Gobiernos Departamental y Municipal, Despacho de los Ministros, Secretarias Nacionales del Ministerio de la Presidencia, Secretaria de Relaciones Exteriores no Económicas y Presidencia de la Republica.
· Responsables:
Ministerio de Planificación y Finanzas, y Secretarias de Planificación y Presupuestos de los Gobiernos Departamentales y Municipales.
B. Programa legislación, fiscalización y control gubernamental
· Objetivo:
Consolidar en un solo programa las actividades de legislación, fiscalización y control gubernamental, no vinculadas con ningún programa.
· Alcance: Poder Legislativo, Concejos Departamentales y Municipales, y Contraloría General de Republica.
· Responsables:
Secretarias de Planificación y Presupuestos de los Gobiernos, y Contraloría General de la Republica.
C. Programa administración de la justicia
• Objetivo:
Consolidar en un solo programa las actividades del poder judicial, no vinculadas con ningún programa.
· Alcance:
Poder Judicial .
· Responsables:
Secretarias de Planificación y Presupuestos de los Poder judicial.
D. Programa administración electoral y partidos políticos
· Objetivo: Consolidar en un solo programa las actividades del sistema de elección democrática.
· Alcance: Corte nacional electoral y partidos políticos.
· Responsables:
Ministerio Planificación y Finanzas.
Programa de seguridad interna y defensa externa
El estado debe garantizar que las instituciones de seguridad interna y defensa externa, sean organizaciones altamente eficientes y cuyos miembros posean una disciplina y moral, admirables.
· Objetivo:
Plena vigencia estado de derecho de las personas y soberanía nacional
· Alcance:
Todo el territorio del país.
· Responsables:
Policía Nacional que garantice la defensa de la sociedad y vigencia de los derechos humanos.
Agencias especiales, para la lucha contra actividades ilegales especificas, que afectan significativamente a la imagen del país y la sociedad boliviana en su conjunto.
Fuerzas armadas independientemente de la instrucción militar, debe asumir la función de ocupar de nuestro territorio cercano a las fronteras, de manera integral, al desarrollar tareas de apertura de vías, construcciones civiles, campos agropecuarias, plantaciones forestales, granjas pesqueras, habilitación de tierras y pequeña industria, preparando futuros asentamientos poblacionales.

TEXTO PUBLICADO ORIGINALMENTE EN GEOCITIES

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interezante las ideas para 1997, parece que algunos programas de gobierno e incluso ese mal llamado 10 mandamientos del MAS, serian un plagio.

Anónimo dijo...

Notable el padron biometrico ya estaba en es plan con el nombre de REGISTRO DE PERSONAS NATURAL, como medio para la aplicación de politicas sociales y fiscales. Juntar lo contable con lo economico y el control seria lo ideal.